El Festival Charanguada nace en 2020 bajo la participación y organización de las peñas El Buey, Caracol, Carioquita, Bizcocho Borracho, Agapitos y La Otra.
Meses posteriores a la primera edición, se decide crear una asociación paralela para la organización e impulso del Charanguada, con el ánimo de focalizar los esfuerzos al festival.
Así, en 2022 y 2023 se logra el apoyo institucional del Ayuntamiento de Guadalajara para terminar de despegar.
EL FESTIVAL Y LAS CHARANGAS
Las Charangas, muy arragaidas a la ciudad y la provincia, son las grandes protagonistas del Festival, Durante las diferentes ediciones han pasado formaciones de Guadalajara, Madrid, Toledo, Murcia o Valencia.
El Festival se ha desarrollado, principalmente, en dos emplazamientos, la Plaza de Toros y el Casco Histórico de la ciudad, el centro de Guadalajara.
En las diferentes plazas del centro, tiene lugar la actividad principal del Charanguada, ayudando así a dinamizar a los hosteleros del centro y regalando a la ciudad un vermú del sábado divertido y distendido.
Paralelamente, cuando empieza la tarde, el festival se traslada a la plaza de toros, donde diferentes grupos u orquestas toman el protagonismo.Tetrix, Los Linzes, Manny Calavera o Vermut Mamut tocaron sobre el escenario del Coso de las Cruces. También han compartido escenario Leticia Sabater, Fórmula Abierta o King África